AFECTADOS POR CONTRATACIÓN DE ACCIONES BANKIA

1336610316_0

Lo primero que deben saber aquellos que suscribieron acciones Bankia es que existe un plazo límite hasta mayo de este año para reclamar judicialmente. Es muy probable que a estas alturas la mayoría de afectados ya hayan presentado demanda, si no es así, no esperen a hacerlo.

Las posibilidades de éxito son muchas y se fundamentan  en que Bankia salió a bolsa en base a un folleto que informaba de la solvencia y proyección de beneficios de la entidad, lo que generó una imagen pública que no era cierta, ya que, como es de sobra  conocido, no se ajustaba a la verdadera situación financiera de la misma.

La Ley de Mercado de Valores establece la obligación de las entidades a asesorar de manera transparente y diligente a sus clientes en interés de los mismos, Bankia no solo incumplió este deber de información sino que también utilizó engaño puesto que el folleto y demás documentación de la emisión de acciones no reflejaba la imagen fiel de la entidad, lo que indujo a error al contratar.

De ahí, que los Tribunales hayan entendido que esta información errónea generó un vicio en el consentimiento de todo aquel que contrató acciones confiando en la buena situación económica de Bankia. Este consentimiento viciado es lo que da lugar a la anulabilidad del contrato de suscripción de acciones y por lo tanto la obligación de Bankia de resarcir a los afectados con la cuantía a la que ascienda la inversión más intereses y costas.